Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por FacebookSeguí a Río Colorado por Twitter




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Sociedad | Economía | Política | Turismo |
Buscador

viernes 16 de noviembre del 2018




Chubut: Se profundiza el conflicto con Docentes y Estatales
(Nacionales) | Creado: 06/06/2018

Foto de la Noticia Chubut: Se profundiza el conflicto con Docentes y Estatales

El conflicto entre los sindicatos estatales y el gobierno de Chubut se profundizó en las últimas horas con una serie de medidas que se llevaron a cabo en diferentes puntos de la provincia. Durante ocho horas estuvo cortada la Ruta 3 en el acceso sur a Puerto Madryn con miles de personas varadas hacia el sur y al norte de esa arteria neurálgica de la Patagonia.
En Rawson, prosigue la toma del Ministerio de Educación por parte de los docentes.

En Esquel cortaron parcialmente el cruce de las rutas 40 y 259, y mantienen la toma del edificio de supervisión, al igual que en Comodoro Rivadavia.

Por otro lado, en la ciudad de Sarmiento tomaron las oficinas administrativas de Educación, y medidas de similares características adoptaron trabajadores de la salud, manteniendo ocupadas las oficinas de las Áreas Programáticas, en diferentes ciudades de la provincia.



Ocho horas de corte de ruta

Desde las 8 de la mañana del martes, una importante cantidad de manifestantes llevó adelante una protesta con interrupción del tránsito en el acceso sur de la Ruta 3, en Puerto Madryn.

La jornada incluyó quema de neumáticos y la presencia de unos 500 trabajadores, ubicados sobre y a la vera de la ruta, ante la presencia de un operativo policial designado desde Puerto Madryn.

Allí, gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), entre otros, continuaron reclamando al Gobierno Provincial una serie de cuestiones de corta y larga data, entre ellas la negociación paritaria, el pase a planta de empleados públicos y el rechazo al pago escalonado de salarios.

“Debe pasar a planta a los trabajadores, no podemos aceptarle seguir en la ilegalidad que el Gobierno pretende; vamos por lo que nos piden todos nuestros compañeros, de lo contrario, no estaríamos acatando lo que las bases nos están pidiendo”, refirió el representante de ATE en la provincia, Guillermo Quiroga.

Por su parte, el titular de ATECh, Santiago Goodman, también estuvo presente durante la manifestación y expuso que “el gobernador Arcioni quiere que sigamos en esta crisis, de hecho no está haciendo nada para poder salir de la misma”, a la vez que agregó que “en determinado momento, hay un punto final de las cosas, y acá venimos planteando el pase a planta, creando el acuerdo paritario, creando las situaciones y el Gobierno se hace el tonto”.

“Estamos esperando”

Al respecto, el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, contó que “nos concentramos los trabajadores del gremio, docentes de ATECh, Sitraed, también los Viales del Sitravich, y estamos los principales dirigentes que conformamos la Mesa de Unidad Sindical, en una nueva jornada de protesta en toda la provincia, en asamblea permanente sobre la Ruta Nacional 3” y aseguraba que “no tenemos fecha de finalización; obviamente, estamos en procura de un aumentos salarial de emergencia”.

Además, recordó que “el día lunes hemos dado respuesta al Gobierno, aún estamos esperando a ver qué contrapropuesta superadora nos iba a hacer el Gobernador, pero lo escuchamos en una radio diciendo más de lo mismo; incluso, provocando con sus declaraciones, aclarando que esto es una ‘cuestión política’, hablando de la ‘legitimidad’ de los reclamos y muy contradictoria en todas sus expresiones, pero lo que le estamos demostrando es que los trabajadores no nos resignamos”.

Aguardan propuestas

En cuanto a la “propuesta superadora” que el Gobierno Provincial les acercaría a los estatales, Quiroga planteó que “primero, debe ser digna, que abarque a todos, que sea en blanco, debe convocar a paritarias salariales para discutir por sector, incluir a los jubilados y trabajadores informales” y agregó que “debe pasar a planta a los trabajadores, no podemos aceptarle seguir en la ilegalidad que el Gobierno pretende; vamos por lo que nos piden todos nuestros compañeros, de lo contrario, no estaríamos acatando lo que las bases nos están pidiendo”.

En esta línea, advirtió que “el Gobierno nos debe hacer, realmente, una propuesta superadora, porque es una necesidad de los trabajadores, no de la dirigencia sindical”.

Corte y asamblea permanente

“Hace un año que venimos reclamando mejoras salariales, hace siete meses que tendríamos que haber tenido una paritaria salarial y el Gobierno no la cumplió; eso es un acuerdo homologado, la paritaria salarial anual también debe ser respetada y tampoco la cumplen; hay siete meses de conflicto y reclamo, pero también ochenta días de acampe en la peatonal de Fontana 50, una semana de ocupación en el Ministerio de Educación y creo que el Gobernador sabe bien, por lo que vive cada vez que anda en la calle, que hoy no puede estar haciendo un acto tranquilo, ya que los propios trabajadores o la sociedad misma lo increpan permanentemente”, expresó el dirigente de ATE.

En cuanto a la interrupción del tránsito sobre el acceso sur de Puerto Madryn, refirió que el mismo se realizó “con asamblea permanente” y, sobre la media mañana del mismo día, confirmó que no analizaban levantar el corte.

Siete meses de reclamos

Por su parte, otro de los presentes en la manifestación fue el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, quien mencionó que “desde hace una semana estamos en el Ministerio de Educación, desde hace 78 días estamos en la ‘carpa de la unidad’ y la sociedad en su conjunto está bancando el reclamo; en eso tengo una discrepancia que es muy simple; junto con el resto de los compañeros secretarios generales, junto con los militantes del sindicato y muchos de los que están en las medidas, estamos todo el tiempo poniendo el cuerpo en cada uno de estos lugares, y cuando uno está ahí, y no recibe un cachetazo por parte de la sociedad, se da cuenta de que tanto el reclamo, como la acción que está llevando adelante, no solamente son legítimas, sino las que se estaban esperando”.

Siguen los problemas de infraestructura

Sobre esto último, planteó: “Obviamente, si uno le pregunta a un papá si es mejor que el chico esté en la escuela o no, va a responder que el mejor lugar para que esté es en la escuela. Ahora, hay escuelas que no podrían haber empezado las clases, no son ni una, ni dos, ni tres; el relevamiento nuestro de escuelas con problemas estrictamente de infraestructura, de gas, agua o electricidad, nos da 75 escuelas en la provincia; no es únicamente la 222 (de Puerto Madryn), cuyo caso conocemos, además de la 42, la 46, y uno empieza a nombrar y tiene un montón, a lo cual algunos van a decir ‘tenemos clase acá’, como hicieron en una escuela de Rawson, donde pretendían dar clase a primero, segundo y tercero, y luego a cuarto, quinto y sexto; todo improvisado, hay que dejarse de embromar”.

“Quiere que sigamos en crisis”

“Está claro que, en determinado momento, hay un punto final de las cosas, y acá venimos planteando el pase a planta, creando el acuerdo paritario, creando las situaciones y el Gobierno se hace el tonto; éste, el anterior y el anterior”, refirió Goodman, agregando que “quieren pudrir más a la provincia, para que finalmente choque; esto lo digo de manera personal, no hago cargo a la ATECh ni a la Mesa de Unidad Sindical”.

En este sentido, sostuvo: “Creo que el gobernador Arcioni quiere que sigamos en esta crisis, de hecho no está haciendo nada para poder salir de la misma; de hecho, nosotros pusimos esta ley para tratar de tener mayores ingresos y, al mismo tiempo que nosotros hacemos esto, él se junta con sus ‘amigotes’ y mete una ley para que los que facturan hasta 75 millones de pesos por año, no paguen Ingresos Brutos; esto es joda. Si uno piensa cuánto factura un local, una pyme, un almacén o boliche del interior, no hay que mentirse a sí mismos. Esos bolichitos, la facturación anual que tiene es, con mucha suerte y viento a favor, de un millón de pesos; entonces, estamos hablando de que quieren garantizar el negocio de la minería, eso es lo que quieren”.

Trabajadores “precarizados”

A su vez, el titular de ATECh a nivel provincial expresó que “quieren pudrir la provincia para que estén las condiciones dadas para generarle a él y a sus amigos del Gobierno Nacional la minería, eso es lo que quiere Arcioni” y, en relación a la “propuesta superadora” que aguardaban por parte de la administración provincial, señaló que la misma “deberá contener a todos los trabajadores; hasta ahora, las propuestas no contienen a todos, sino a algunos; también, debe contener, en términos salariales, el reconocimiento por parte del Gobierno, que dejó pendiente la paritaria en octubre del año pasado; todos los sectores obtuvimos un 17 por ciento cuando la inflación se fue casi por encima de los 25 puntos porcentuales; tenemos ‘tarifazos’, ‘impuestazos’ cada dos por tres, y eso tiene que estar adentro de la propuesta, y que sea para todos”.

Además, remarcó que “lo escuchaba a Arcioni decir que ellos son el gobierno que va a sacar a todos de la precarización; no hay una propuesta que hayan hecho sobre la precarización; sí, sobre la vulnerabilidad de algunos compañeros que están en planta transitoria, y otros que, en vez de cobrar por portero, cobran horas cátedra; ahora, ese compañero no está contratado, tiene aportes, obra social, jubilación, ART y todos los derechos, pero el problema mayor lo tienen los contratados, y de esos nunca habló el Gobierno, eso lo pusimos nosotros en la Mesa y esperamos que lo cumplan”.

|
#RíoColorado | #Nacionales


Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias sobre Nacionales que te pueden interesar

Foto de la Noticia El Senado aprobó el Presupuesto 2019 El Senado aprobó el Presupuesto 2019
Creado: 15/11/2018 Comentarios 100 Comentarios


Foto de la Noticia Media sanción para el salvaje ajuste en 2019 Media sanción para el salvaje ajuste en 2019
Creado: 25/10/2018 Comentarios 99 Comentarios


Foto de la Noticia Uno por uno. Así votaron los Diputados el Presupuesto 2019 Uno por uno. Así votaron los Diputados el Presupuesto 2019
Creado: 25/10/2018 Comentarios 174 Comentarios


Foto de la Noticia Uno de cada cinco trabajadores paga Impuesto a las Ganancias Uno de cada cinco trabajadores paga Impuesto a las Ganancias
Creado: 04/10/2018 Comentarios 203 Comentarios


Foto de la Noticia Comienza el Gobierno de Christine Lagarde Comienza el Gobierno de Christine Lagarde
Creado: 26/09/2018 Comentarios 338 Comentarios


Foto de la Noticia Macri: No hay cambio de rumbo y confirmó que va por la reelección Macri: No hay cambio de rumbo y confirmó que va por la reelección
Creado: 25/09/2018 Comentarios 471 Comentarios


Foto de la Noticia Renunció Caputo y el Banco Central quedó en manos de Guido Sandleris Renunció Caputo y el Banco Central quedó en manos de Guido Sandleris
Creado: 25/09/2018 Comentarios 240 Comentarios


Foto de la Noticia La desocupación alcanza a 4 millones de argentinos La desocupación alcanza a 4 millones de argentinos
Creado: 21/09/2018 Comentarios 251 Comentarios


Foto de la Noticia "Pasaron cosas" Ahora los Chilenos vienen de shopping a la Argentina
Creado: 20/09/2018 Comentarios 273 Comentarios


Foto de la Noticia URGENTE: Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner URGENTE: Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner
Creado: 17/09/2018 Comentarios 503 Comentarios


Buen día Río Colorado y La Adela

Últimas Noticias
El Senado aprobó el Presupuesto 2019
El Senado aprobó el Presupuesto 2019
Nacionales | 15/11/2018
La inflación de octubre fue del 10,17% en Viedma
La inflación de octubre fue del 10,17% en Viedma
Provinciales | 14/11/2018
Los superhéroes de Marvel de luto: Murió su padre, Stan Lee
Los superhéroes de Marvel de luto: Murió su padre, Stan Lee
Sociedad | 12/11/2018
¿Cómo sigue el clima en la Comarca?
¿Cómo sigue el clima en la Comarca?
Locales | 12/11/2018
Las calles de Río Colorado desbordaron por las intensas lluvias
Las calles de Río Colorado desbordaron por las intensas lluvias
Locales | 11/11/2018
El Concejo Deliberante Juvenil de Río Colorado considera
El Concejo Deliberante Juvenil de Río Colorado considera
Locales | 08/11/2018
Una Mujer
Una Mujer
Hugo Seleme | 07/11/2018
El dólar bajo pero los combustibles vuelven a subir este sábado hasta un 7%
El dólar bajo pero los combustibles vuelven a subir este sábado hasta un 7%
Economía | 02/11/2018
Boca vs River y River vs Boca ya tienen fecha
Boca vs River y River vs Boca ya tienen fecha
Deportes | 01/11/2018
"Con tanto apoyo todo será más fácil"
Regionales | 01/11/2018
INDEC sindical: Gremios rionegrinos relevarán el IPC
INDEC sindical: Gremios rionegrinos relevarán el IPC
Provinciales | 01/11/2018
Weretilneck le solicitó la renuncia al Presidente de Aguas Rionegrinas
Weretilneck le solicitó la renuncia al Presidente de Aguas Rionegrinas
Provinciales | 31/10/2018
Anuncian último aumento en Prepagas del 8,5% en diciembre
Anuncian último aumento en Prepagas del 8,5% en diciembre
Salud | 31/10/2018
Arranca la nueva zona de bandas en la regulación el dólar
Arranca la nueva zona de bandas en la regulación el dólar
Economía | 31/10/2018
Misoprostol en farmacias: El médico Mario Sebastiani informa los alcances de la medida
Misoprostol en farmacias: El médico Mario Sebastiani informa los alcances de la medida
Salud | 30/10/2018







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


2760