Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Sociedad | Economía | Política | Turismo |
Buscador 

sábado 23 de marzo del 2019




Definiciones de Soria por la re-reelección de Weretilneck
(Política) | Creado: 18/02/2019

Foto de la Noticia Definiciones de Soria por la re-reelección de Weretilneck

El 7 de abril, Río Negro votará quién será el nuevo gobernador. Por la oposición ya está consagrado Martín Soria. El actual mandatario Alberto Weretilneck quiere volver a presentarse, lo cual despierta un debate constitucional, y María Emilia Soria se expresó al respecto en el diario Página12.

A menos de dos meses de las elecciones que definirá el nuevo gobernador de Río Negro, la diputada nacional María Emilia Soria –hermana del candidato peronista Martín Soria por el Frente para la Victoria– afirma que en al provincia están dadas las condiciones para una derrota “segura” de Cambiemos y la de su “socio estratégico”, el gobernador Alberto Weretilneck.

En medio de una catarata de impugnaciones de toda la oposición contra la re-reelección del gobernador, Soria denunció penalmente a Weretilneck por  “prevaricato, cohecho y abuso de autoridad”, porque “anda diciendo que tiene arreglado a los jueces para violar la Constitución”. Aunque Soria considera que una resolución judicial provincial o de la Corte Suprema que habilite la candidatura del gobernador sería “un mamarracho legal y constitucional”, afirma que igual competirán en la elección. Sostiene que el Gobierno nacional boicotea sus propias aspiraciones para favorecer las chances de su aliado, como antes lo hizo el gobernador para beneficiar a Macri: “son el frente anti Soria y anti kirchnerismo”. “Nuestro únicos adversarios son Macri y Weretilneck”, dice Soria sobre la coalición rionegrina que unificó al peronismo en un frente junto a 28 partidos y agrupaciones del “campo popular”.

–Se cerraron las listas de candidatos pero todavía con la incógnita judicial de si el gobernador podrá presentarse para su re-reelección. ¿Por qué?

–Principalmente porque es incompatible con la Constitución provincial, que en el artículo 175, al igual que la de La Rioja y Santiago del Estero, establece que el gobernador y su vice sólo pueden tener una sola reelección y no pueden acceder a un tercer mandato. Con una simple lectura del artículo, nosotros entendemos que este sería un tercer mandato del gobernador.

–El FpV, con su firma y de otros legisladores nacionales, presentó una denuncia penal contra el Gobernador. ¿Cuáles fueron los motivos?

–Un columnista de un diario nacional dejó trascender que el 3 de febrero hubo una reunión entre Weretilneck, el diputado Sergio Wisky, (el jefe de Gabinete, Marcos) Peña y el Presidente (Mauricio) Macri, donde el gobernador les confesó que tenía tres de los cinco votos del STJ de la provincia a favor de su re-reelección. Estamos hablando de los delitos de prevaricato, cohecho y abuso de autoridad, porque el gobernador habría “arreglado”, es la palabra que usó el periodista, con el STJ. Hasta ahí parece todo un conventillo, pero un periodista de nuestra provincia consultó a Wisky si esta reunión había existido, si él participó y si el gobernador había dicho eso, y el diputado lo ratifica. Es un hecho grave: el gobernador diciendo que tiene arreglados a los jueces para violar la Constitución provincial.

–¿Recurrirán a la Corte Suprema si la Justicia rionegrina habilita la candidatura?

–Teniendo en cuenta esta confesión de parte, vamos a recurrir a la Corte. En un caso similar, como el de La Rioja, se recurrió a una enmienda y un plebiscito para reformar la Constitución. Acá, exactamente con el mismo artículo, ni siquiera eso. La Corte, en un fallo sobre Santiago del Estero por un mismo artículo, lo declaró inconstitucional. Por eso aspiramos a que el Tribunal Electoral, el STJ o la Corte convaliden la misma jurisprudencia que se aplica hace mucho tiempo y que invalida terceros mandatos.

–¿Qué van a hacer si la justicia convalida la candidatura del gobernador?

–Lo digo como abogada y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales (de la Cámara de Diputados de la Nación): si la Justicia avala, a nivel provincial o de la Corte Suprema, sería un mamarracho legal y constitucional. Igual vamos a competir. Estamos convencidos de que la provincia está patas para arriba, endeudada a mas no poder y que la gente la está pasando mal. Esto no es evitar llegar a las urnas con tal o cual candidato. Haría lo mismo si el que estuviera violando la Constitución fuera mi propio partido, frente electoral o mi hermano: soy respetuosa de la ley y de la Constitución provincial. Si la Corte convalida esto, dejaría mucho que desear porque estaría demostrando un cambio de roles de acuerdo al Gobierno de turno.

–¿Piensa que el gobierno nacional apuesta por Weretilneck?

–Hay una cosa que me sorprende y es como el Presidente decidió bajar la candidatura de Wisky, que es lo mejorcito de Cambiemos acá, y pusieron a una mujer (la diputada radical Lorena Matzen), con poco conocimiento de la provincia. Me hace acordar a 2017, cuando el partido del gobernador decidió a último momento bajar a sus candidatos para favorecer a Cambiemos.

–¿Considera que esto es a la inversa para favorecer la candidatura de Weretilneck?

–Exactamente. Esto es el frente anti Soria o anti kirchnerismo. El gobierno sabe que los números no le cierran en Río Negro y que se acerca una posible derrota, de Cambiemos seguro, y de un aliado que ha tenido hasta ahora que es Weretilneck.

–En el lanzamiento, Martín Soria fue muy crítico de la gestión de Weretilneck y de Macri, pero también  acusó a Miguel Pichetto como “socio” de esas políticas. ¿Usted opina lo mismo?

–En definitiva son los artífices y responsables de como estamos, con un endeudamiento irresponsable de la provincia y la Nación. Uno avalando todas leyes del Gobierno nacional en el Senado y otro enviando a sus diputados, por suerte el partido de gobierno provincial ya no tiende a respaldarlo. Pero en cada oportunidad que han tenido nos han mandado a todos los senadores y diputados de Río Negro a que convalidemos la política nacional, que votemos a favor de la reforma provisional y cuanto mamarracho propuso Mauricio Macri. Es más: cuando fueron los tarifazos, Weretilneck fue el primer gobernador, incluso mediante un raid por todos los medios nacionales, en decir que era para mejorar la calidad de los servicios y no sé cuantas cosas más. Fue vergonzoso y bochornoso el papel que asumió como socio estratégico del Estado nacional. Ni siquiera salió en respaldo de la familia del asesinado Rafael Nahuel en una sociedad muticultural como es Bariloche y por el contrario avaló ese invento de la RAM y de las incursiones que hizo el gobierno nacional en nuestro territorio, como el de Patricia Bullrich.

–Pichetto ha dicho que no intervendría en la política partidaria en la provincia. ¿El pichettismo hizo lo mismo?

–Ojalá que el pichettismo tenga un acto de grandeza y que entienda como nosotros que Macri y Weretilneck son los únicos adversarios. Y acá creo que lo han tenido porque en el armado electoral han acompañado las decisiones de quien es nuestro conductor, Martín Soria.    

–El armado de unidad que logró del peronismo rionegrino es mostrado como un ejemplo de lo que debe ocurrir  a nivel nacional. ¿Lo cree posible?

–Lo veo posible, urgente y necesario. Como miembro de la mesa de acción del PJ nacional es lo que estamos tratando de generar en todas las provincias: una unión sincera entre todos los espacios políticos. En Río Negro tenemos la experiencia política de 2017, con la conformación de un gran frente que incluye a partidos como el Socialista, el Comunista, que han sido adversarios,  y nos dio resultado. Aspiramos a lo mismo ahora. Y a que sea igual en todo el país.

Fuente: Pagina12

#RíoColorado | #Política



Soria Odarda en acción


Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias sobre Política que te pueden interesar

Foto de la Noticia La nueva fórmula de JSRN: Arabela Carreras - Alejandro Palmieri La nueva fórmula de JSRN: Arabela Carreras - Alejandro Palmieri
Creado: 23/03/2019


Foto de la Noticia Plan B forzado por el Corte Supremo a las re-reelecciones Plan B forzado por el Corte Supremo a las re-reelecciones
Creado: 22/03/2019


Foto de la Noticia Según Infobae la Corte Suprema rechazaría la re-reelección de Weretilneck Según Infobae la Corte Suprema rechazaría la re-reelección de Weretilneck
Creado: 12/03/2019


Foto de la Noticia Soria: Vamos a garantizar el acceso a Lago Escondido Soria: Vamos a garantizar el acceso a Lago Escondido
Creado: 25/02/2019


Foto de la Noticia Derrota contundente del macrismo en el primer test electoral del año Derrota contundente del macrismo en el primer test electoral del año
Creado: 18/02/2019


Foto de la Noticia Finalmente, Boschi será la compañera de Matzen por Cambiemos Finalmente, Boschi será la compañera de Matzen por Cambiemos
Creado: 14/02/2019


Foto de la Noticia PRO: Bajan a Wisky, suben a Matzen, pero se conforman con un triunfo de Weretilneck PRO: Bajan a Wisky, suben a Matzen, pero se conforman con un triunfo de Weretilneck
Creado: 13/02/2019


Foto de la Noticia Se complica la re-re de Weretilneck tras denuncia penal de la oposición Se complica la re-re de Weretilneck tras denuncia penal de la oposición
Creado: 12/02/2019


Foto de la Noticia Nuevamente la esperanza está en marcha para muchísimos rionegrinos y rionegrinas!!l Nuevamente la esperanza está en marcha para muchísimos rionegrinos y rionegrinas!!l
Creado: 11/02/2019


Foto de la Noticia Matías Rulli impugnó la candidatura de Weretilneck Matías Rulli impugnó la candidatura de Weretilneck
Creado: 05/02/2019


Buen día Río Colorado y La Adela

Seguinos!!!
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram

Últimas Noticias
La nueva fórmula de JSRN: Arabela Carreras - Alejandro Palmieri
La nueva fórmula de JSRN: Arabela Carreras - Alejandro Palmieri
Política | 23/03/2019
Cuando la soberbia cuesta caro: Weretilneck ya había impreso y distribuido sus boletas
Cuando la soberbia cuesta caro: Weretilneck ya había impreso y distribuido sus boletas
Provinciales | 22/03/2019
Plan B forzado por el Corte Supremo a las re-reelecciones
Plan B forzado por el Corte Supremo a las re-reelecciones
Política | 22/03/2019
UnTER pidió rectificación sobre monitoreo de contenidos
UnTER pidió rectificación sobre monitoreo de contenidos
Educación | 22/03/2019
Waltmart se adelanta a la preocupante extinción y patentó abejas robot autónomas
Waltmart se adelanta a la preocupante extinción y patentó abejas robot autónomas
Tecnología | 21/03/2019
Portezuelo: duro cruce en Coirco
Portezuelo: duro cruce en Coirco
Regionales | 21/03/2019
Argentina cayó 18 puestos en el ranking mundial de la felicidad
Argentina cayó 18 puestos en el ranking mundial de la felicidad
Sociedad | 21/03/2019
La Corte Suprema prepara un
La Corte Suprema prepara un "No" rotundo a la re-reelección de Weretilneck
Provinciales | 21/03/2019
Cartón lleno: Volkswagen suspende a 300 trabajadores
Cartón lleno: Volkswagen suspende a 300 trabajadores
Economía | 20/03/2019
Revelan la edad en la que niños hipoacúsicos alcanzan igual capacidad lingüística que oyentes
Revelan la edad en la que niños hipoacúsicos alcanzan igual capacidad lingüística que oyentes
Salud | 19/03/2019
Un argentino de 8 años es el mejor ajedrecista del mundo en su categoría
Un argentino de 8 años es el mejor ajedrecista del mundo en su categoría
Deportes | 19/03/2019
En un año los jubilados sufren 70% de aumento en la canasta básica
En un año los jubilados sufren 70% de aumento en la canasta básica
Economía | 19/03/2019
Una historia Griega
Una historia Griega
Hugo Seleme | 19/03/2019
Bloques opositores denuncian Impuestazo en Río Colorado
Bloques opositores denuncian Impuestazo en Río Colorado
Locales | 18/03/2019
No alcanza para el alquiler y un 30% de inquilinos rescindieron sus contratos
No alcanza para el alquiler y un 30% de inquilinos rescindieron sus contratos
Economía | 18/03/2019







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


692