Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Sociedad | Economía | Política | Turismo |
Buscador 

jueves 21 de febrero del 2019




El sueldo de San Román y Funcionarios lo decidirá la Justicia
(Locales) | Creado: 14/06/2018

Foto de la Noticia El sueldo de San Román y Funcionarios lo decidirá la Justicia
Conflicto de Poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante

En el día de hoy se confirmó que el Ejecutivo de Río Colorado se presentó ante la Justicia para que ésta intervenga sobre las diferencias suscitadas entre la Resolución del Intendente, la Ordenanza del Concejo Deliberante, y la poco respetada Carta Orgánica, cada una indicando una forma distinta de liquidar las remuneraciones del Mandatario, y por ende de todos los Funcionarios.

La carátula del Expediente expresa: “Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Río Colorado C/Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Colorado S/Conflicto de Poderes”.

Por increíble que resulte, mientras la Asesora Legal del Municipio, la abogada Silvana Casso está preguntando mediante una nota múltiple, dirigida personalmente a toda la planta política (Funcionarios electos, designados, miembros del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas), la forma en la que quieren o consideran se debe liquidar sus remuneraciones, ha solicitado a la Justicia que resuelva el enorme meollo que en gran medida ellos mismos propiciaron.

La Nota Múltiple N° 328/18, concretamente expresa que “A los efectos de evitarle perjuicios que Ud. podría reclamar  judicialmente a futuro, solicito analice los planteos efectuados e informe al Intendente Municipal la forma en que deberá liquidarse su remuneración y a partir de que fecha”, entendiéndose que el reclamo de quienes así lo consideren puede ser retroactivo al mes de enero de 2017.


Tal vez te interese “Para evitar juicios el Municipio pide a sus funcionarios que escojan su sueldo”


Es más que evidente, que lo que el Ejecutivo esta buscando es cubrirse de una catarata de juicios que podrían reclamar la correcta liquidación de haberes, tal cual lo estipula nuestra Carta Orgánica.

Si bien en un principio hubo acusaciones desde el Ejecutivo, diciendo que desde el Concejo Deliberante llevarían a la Justicia el incumplimiento de la Ordenanza, que proponía congelar los sueldos durante todo el 2018, finalmente fue la Asesora Legal del Municipio quien realizó la presentación.

Entre las curiosidades de la presentación legal, se destaca el párrafo en el que se manifiesta “que el único cuerpo con facultades para modificar la Carta Orgánica es la Convención Constituyente de acuerdo a lo previsto por el artículo 191 de la Carta Orgánica… estando vedado al Concejo la modificación de la misma a través del dictado de una Ordenanza.”

Cabe recordar que una Resolución del Ejecutivo, como la misma abogada expresa en la presentación, tampoco puede modificar nuestra Carta Orgánica, sin embargo, en párrafos anteriores informan que el Intendente modifica la misma mediante Resolución N° 015 del año 2017, y nuevamente mediante Resolución N° 20 del año 2018, cambiando la forma de liquidación de los haberes del Intendente, y contradiciendo lo estipulado en la Carta Orgánica.

Si estas Resoluciones fueran válidas, y como alegan en la Nota Múltiple y en la presentación ante la Justicia, la Ordenanza del Concejo Deliberante excede sus atribuciones, no habría ninguna necesidad de preguntar bajo que norma desean cobrar a toda la planta política. La misiva y la propia presentación judicial parecieran evidenciar su falta y violación de lo expresado en la Carta Orgánica.

Por otro lado, no se entiende cuál es el sentido de contestar la Nota que pregunta cómo desean cobrar, cuando al parecer será la justicia la que dictamine la forma, si es que esto es lo que busca la Asesora Legal con la presentación.

Lo concreto es que el poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante se encuentran enfrentados judicialmente en este momento, al menos en lo que respecta a los bloques del Radicalismo y el Frente para la Victoria.

La postura de los 2 bloques del Concejo Deliberante, sostiene que ante la crisis en la que vivimos, no haya aumento en el período 2018. La postura del Ejecutivo en cambio, sostiene la necesidad de un aumento, aunque proporcional al que se aplica en los empleados municipales.

La presentación Judicial finaliza diciendo que “Por lo expuesto se impone la imperiosa necesidad de que el diferendo sea zanjado por la Máxima Autoridad Judicial de la Provincia…”

Al llevar el conflicto a la Justicia, lo más probable es que ésta, resuelva a favor de lo estipulado en la Carta Orgánica, ya que por las razones que en la misma presentación judicial expresan, ambos poderes estarían en evidente falta y sin facultades para modificar la Carta Orgánica, lo que implicaría un aumento significativo en el salario del Intendente, y por consiguiente, de toda la planta política.

Llamativamente, la iniciativa de Gustavo San Román de reducir el aumento de sus haberes al nivel de los empleados en plena Paritarias, con esta presentación y con el posterior dictamen de la Justicia, podría terminar anulando sus propias Resoluciones (2017 - 2018), dejar sin efecto la Ordenanza del Concejo Deliberante y cobrando mucho más, con el agregado de que habría que resarcir todo lo que no han cobrado durante el año 2017, y lo que va del 2018.



#RíoColorado | #Locales


Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias Locales que te pueden interesar

Foto de la Noticia San Román devuelve a Río Negro casi medio millón de pesos porque no fueron utilizados San Román devuelve a Río Negro casi medio millón de pesos porque no fueron utilizados
Creado: 13/02/2019


Foto de la Noticia De De "que fresquete" a "una calor"
Creado: 12/02/2019


Foto de la Noticia Juan Barrionuevo se dirigió a los Adelenses por el procesamiento del Juez Bonadío Juan Barrionuevo se dirigió a los Adelenses por el procesamiento del Juez Bonadío
Creado: 11/02/2019


Foto de la Noticia En 2018 el Concejo Deliberante presento un reglamento de control y uso de vehículos municipales En 2018 el Concejo Deliberante presento un reglamento de control y uso de vehículos municipales
Creado: 11/02/2019


Foto de la Noticia San Román escuchó los reclamos por Hugo bajo un manto de lágrimas San Román escuchó los reclamos por Hugo bajo un manto de lágrimas
Creado: 07/02/2019


Foto de la Noticia Vanesa Cartagena: Quiero ver al Intendente esta noche Vanesa Cartagena: Quiero ver al Intendente esta noche
Creado: 06/02/2019


Foto de la Noticia ATE exige una rápida investigación por la muerte del trabajador municipal de Río Colorado ATE exige una rápida investigación por la muerte del trabajador municipal de Río Colorado
Creado: 02/02/2019


Foto de la Noticia SOYEM: Hay responsables por la muerte de nuestro compañero SOYEM: Hay responsables por la muerte de nuestro compañero
Creado: 02/02/2019


Foto de la Noticia Tristeza y dolor por la muerte de un empleado Municipal de Río Colorado Tristeza y dolor por la muerte de un empleado Municipal de Río Colorado
Creado: 31/01/2019


Foto de la Noticia Quedan dos incendios en La Adela: Están controlados Quedan dos incendios en La Adela: Están controlados
Creado: 27/01/2019


Buen día Río Colorado y La Adela

Seguinos!!!
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram

Últimas Noticias
El fracking está contaminando suelo y agua
El fracking está contaminando suelo y agua
Provinciales | 20/02/2019
El dólar superó los 40 y se esperan subas de precios
El dólar superó los 40 y se esperan subas de precios
Economía | 20/02/2019
Definiciones de Soria por la re-reelección de Weretilneck
Definiciones de Soria por la re-reelección de Weretilneck
Política | 18/02/2019
El Gobierno eliminó la devolución del 15% del IVA a Jubilados
El Gobierno eliminó la devolución del 15% del IVA a Jubilados
Economía | 18/02/2019
Derrota contundente del macrismo en el primer test electoral del año
Derrota contundente del macrismo en el primer test electoral del año
Política | 18/02/2019
Por la crisis hasta los dinosaurios se van a España
Por la crisis hasta los dinosaurios se van a España
Provinciales | 14/02/2019
Finalmente, Boschi será la compañera de Matzen por Cambiemos
Finalmente, Boschi será la compañera de Matzen por Cambiemos
Política | 14/02/2019
El kilo de yerba en góndolas subirá a más de 160 pesos
El kilo de yerba en góndolas subirá a más de 160 pesos
Economía | 14/02/2019
Jóvenes deportistas pampeanos coparon el cauce seco del Atuel
Jóvenes deportistas pampeanos coparon el cauce seco del Atuel
Regionales | 13/02/2019
San Román devuelve a Río Negro casi medio millón de pesos porque no fueron utilizados
San Román devuelve a Río Negro casi medio millón de pesos porque no fueron utilizados
Locales | 13/02/2019
PRO: Bajan a Wisky, suben a Matzen, pero se conforman con un triunfo de Weretilneck
PRO: Bajan a Wisky, suben a Matzen, pero se conforman con un triunfo de Weretilneck
Política | 13/02/2019
Nueva Resolución del macrismo beneficia a grupos concentrados de Comunicación
Nueva Resolución del macrismo beneficia a grupos concentrados de Comunicación
Nacionales | 12/02/2019
De
De "que fresquete" a "una calor"
Locales | 12/02/2019
Se complica la re-re de Weretilneck tras denuncia penal de la oposición
Se complica la re-re de Weretilneck tras denuncia penal de la oposición
Política | 12/02/2019
En 2018 el Concejo Deliberante presento un reglamento de control y uso de vehículos municipales
En 2018 el Concejo Deliberante presento un reglamento de control y uso de vehículos municipales
Locales | 11/02/2019







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


1325