Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por Facebook




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Internacionales | Policiales | Política | Turismo |
Buscador

domingo 22 de julio del 2018




En el día de la mujer, analizamos tecnologías que atrasan en igualdad de género
(Sociedad) | Creado: 08/03/2016

Foto de la Noticia En el día de la mujer, analizamos tecnologías que atrasan en igualdad de género

Si una persona quiere enviar por teclado virtual el emoji de una mujer policía o investigadora se encontrará con que esas profesiones solo están representadas por hombres, lo que naturaliza actividades para unos y otros, según especialistas consultados.

La cuenta pendiente sobre la igualdad de género que existe en el campo de las tecnologías de comunicación se pone en evidencia también en el mundo de las comunicaciones virtuales. 

"Los estereotipos que crean el mercado y las industrias están hace tiempo influyendo a la construcción de identidades", por lo cual es importante reflexionar sobre las vías a través de las cuales ello ocurre, explicó Melina Masnatta, especialista en Tecnología Educativa e investigadora de la UBA y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Hasta hoy las mujeres representadas en los emojis -los ideogramas usados en la comunicación en la web y mensajes electrónicos- solo aparecen como novias, vestidas de rosa o pintándose las uñas, según la última actualización del Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que se encarga de estandarizar la forma en que los signos de puntuación y los caracteres idiomáticos son representados por diferentes sistemas informáticos.

"Los emojis resultan una de las manifestaciones de la construcción de un discurso hegemónico" sobre la cuestión de género y la formación de estereotipos, aseguró por su parte Rodrigo Illaraga, historiador y doctorando en filosofía en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Muchas veces lo que tienden a asociar los chicos sobre lo que pasaba en las sociedades primarias, a través de los manuales escolares, es que la mujer se quedaba en la casa a criar a los hijos mientras que el hombre era el que salía a trabajar y cazar", relató el especialista, y explicó que así se naturalizan las actividades.

De esta manera es cómo se construye desde el sentido común "que está en la biología de la mujer la realización de ciertas tareas, lo cual no es así", advirtió Illaraga, por lo que consideró necesaria la "destrucción de ciertos mitos" que pretenden instalar ese discurso sesgado, del que forman parte los "emojis como microrrelato".

La cuestión cobra además relevancia si se tiene en cuenta que el 82 por ciento de las jóvenes de entre 16 a 24 años utiliza emojis diariamente, y el 50% considera que dentro de esas opciones existe una representación limitada de los intereses de las mujeres; según surge de una campaña al respecto desarrollada por la compañía Always y difundida bajo la leyenda #LikeAGirl.

Más allá de la cuestión propia de la mujer, lo que está en juego es el estereotipo de género que se construye en los emojis y que define qué actividades hacen unos y otros, remarcó Illaraga y añadió que "también habrá que ver el impacto que implica en el género trans".

La incorporación de nuevos emojis es posible y de hecho responde a las solicitudes de la comunidad mundial, como por ejemplo cuando se dio la petición "Diversify my emoji" en 2014, a través de la cual fueron incluidos cinco colores más para el rostro de una persona, en base a la escala Fitzpatrick que usan los dermatólogos para clasificar tonos de piel.

Sin embargo, a pesar de las actualizaciones todavía hay representaciones limitadas, y si se toma en consideración que esta temática se relaciona con la construcción de identidad en edades tempranas es necesario que desde la educación se pueda reflexionar al respecto.

"Cada vez que trabajo con chicos y jóvenes lo que me preocupa es que no se cuestionen de dónde vienen estos emojis, que alguien los creó y diseñó, y que una industria los probó", subrayó Melina Masnatta y agregó que el "desafío desde la educación es enseñarles que existe este complejo sistema, que no es ajeno y que la sensación de rapidez que demandan los nuevos tiempos lo oculta".

La especialista destacó la importancia de acercar a los niños y jóvenes "más herramientas para que sean reflexivas y críticas a la vez", y asimismo transmitirles que ellos también pueden intervenirlo y ser parte de "un lenguaje en creación".

La cuestión forma parte de un contexto social y cultural mayor, señaló Masnatta en coincidencia con Yamila García, innovadora en medios y directora de la organización de inclusión de mujeres en tecnología Chicas Poderosas, que tiene presencia mundial y cuenta con más de 700 participantes en el país.

"Una adolescente que usa emojis con mucha frecuencia a veces no encuentra lo que la representa a la hora de generar una narrativa o un diálogo escrito", remarcó García y consideró que "los medios tienen que tomar nota sobre estas cuestiones vinculadas al género".

Más allá de la difusión sobre la inclusión de género se dan casos prácticos y Chicas Poderosas es un ejemplo de ello como una de red de mujeres que trabajan en la comunicación para su "empoderamiento": "Las mujeres tenemos una escasa presencia en las tomas de decisiones en los medios de comunicación y buscamos cambiar esa situación", explicó su directiva.

"Trabajamos para generar generar emprendedoras y realizar capacitaciones que brinden conocimientos para que el cupo femenino esté más preparado y presente en la toma de decisiones de los medios de comunicación, en el marco de los cambios radicales que se están dando con las nuevas tecnologías", relató García y destacó: "Buscamos un futuro más inclusivo, y es un cambio que de a poco se está dando".

Fuente: Telam


Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias sobre Sociedad que te pueden interesar

Foto de la Noticia Valentino, el pequeño electrodependiente que murió porque le cortaron la luz Valentino, el pequeño electrodependiente que murió porque le cortaron la luz
Creado: 25/06/2018 Comentarios 711 Comentarios


Foto de la Noticia Un Rionegrino electrodependiente reclama a Edersa que dejen de cobrarle la luz Un Rionegrino electrodependiente reclama a Edersa que dejen de cobrarle la luz
Creado: 25/06/2018 Comentarios 255 Comentarios


Foto de la Noticia ¿Qué pasa con los feriados de Junio? ¿Qué pasa con los feriados de Junio?
Creado: 12/06/2018 Comentarios 483 Comentarios


Foto de la Noticia Virales para el infarto: Virales para el infarto: "Se lesionó Messi y se perderá el Mundial"
Creado: 12/06/2018 Comentarios 351 Comentarios


Foto de la Noticia ¡De terror! Los cortos de miedo sobre la vuelta del FMI ¡De terror! Los cortos de miedo sobre la vuelta del FMI
Creado: 06/06/2018 Comentarios 220 Comentarios


Foto de la Noticia Obligada a ser madre con solo 10 años y producto de violación Obligada a ser madre con solo 10 años y producto de violación
Creado: 23/05/2018 Comentarios 803 Comentarios


Foto de la Noticia Le niegan la pensión por discapacidad a una chica que nació sin brazos Le niegan la pensión por discapacidad a una chica que nació sin brazos
Creado: 23/05/2018 Comentarios 981 Comentarios


Foto de la Noticia El mate gana su espacio digital y pronto tendrá su emoticón El mate gana su espacio digital y pronto tendrá su emoticón
Creado: 17/05/2018 Comentarios 242 Comentarios


Foto de la Noticia Cansada de los tarifazos y los cortes, estrelló su auto contra la empresa eléctrica Cansada de los tarifazos y los cortes, estrelló su auto contra la empresa eléctrica
Creado: 16/05/2018 Comentarios 232 Comentarios


Foto de la Noticia Adrián Paenza analizó la situación del país Adrián Paenza analizó la situación del país
Creado: 03/05/2018 Comentarios 268 Comentarios


Buen día Río Colorado y La Adela

Últimas Noticias
Renunciaron todos los bomberos voluntarios de La Adela por
Renunciaron todos los bomberos voluntarios de La Adela por "irregular" intervención
Locales | 18/07/2018
Alimentos registraron subas de hasta el 54,5% el mes pasado
Alimentos registraron subas de hasta el 54,5% el mes pasado
Economía | 18/07/2018
Anuncian que el caudal del río Colorado se triplicará en las próximas semanas
Anuncian que el caudal del río Colorado se triplicará en las próximas semanas
Locales | 18/07/2018
Soria busca un régimen de Gestión Ambiental de Aguas
Soria busca un régimen de Gestión Ambiental de Aguas
Provinciales | 17/07/2018
Carta a Lagarde en rechazo al acuerdo con el FMI
Carta a Lagarde en rechazo al acuerdo con el FMI
Nacionales | 17/07/2018
Sirenazo contra el recorte presupuestario de Nación
Sirenazo contra el recorte presupuestario de Nación
Provinciales | 16/07/2018
Preocupa el ajuste a las provincias patagónicas
Preocupa el ajuste a las provincias patagónicas
Provinciales | 16/07/2018
Jornada solidaria para colaborar con la Biblioteca y Centro Comunitario Coco Campos
Jornada solidaria para colaborar con la Biblioteca y Centro Comunitario Coco Campos
Locales | 12/07/2018
9 de Julio: Multitudinaria marcha en Buenos Aires y Macri en Tucumán
9 de Julio: Multitudinaria marcha en Buenos Aires y Macri en Tucumán
Nacionales | 10/07/2018
No cierra el Centro de Diálisis de Choele Choel
No cierra el Centro de Diálisis de Choele Choel
Salud | 05/07/2018
Se aprobó la
Se aprobó la "ley Justina" que convierte a todos los mayores de edad en donantes de órganos
Nacionales | 05/07/2018
Denuncian penalmente a María Eugenia Vidal por los aportantes truchos de Cambiemos
Denuncian penalmente a María Eugenia Vidal por los aportantes truchos de Cambiemos
Nacionales | 04/07/2018
Concejales buscan evitar el cierre del Centro de Diálisis de Choele Choel
Concejales buscan evitar el cierre del Centro de Diálisis de Choele Choel
Salud | 04/07/2018
La Universidad del Comahue en riesgo de continuidad
La Universidad del Comahue en riesgo de continuidad
Provinciales | 04/07/2018
Un derrame por favor...
Un derrame por favor...
Economía | 04/07/2018







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


3611