Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por Facebook




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Internacionales | Policiales | Política | Turismo |
Buscador

miércoles 15 de agosto del 2018




Un estudio destaca los beneficios del Álamo en la construcción de viviendas
(Tecnología) | Creado: 07/06/2018

Foto de la Noticia Un estudio destaca los beneficios del Álamo en la construcción de viviendas

La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.

El uso masivo de la madera del álamo crece desde hace años debido a sus ventajas que incluyen la aislación térmica de las viviendas fabricadas con ese material, la resistencia ante sismos y los escasos residuos que produce, entre otras. Por su importancia, investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires junto a la Regional UTN de Venado Tuerto trabajan para producir datos que serán incluidos en el Suplemento del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, dependiente del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC).

“La madera ha quedado relegada a lo artesanal, pero desde hace años se utiliza y crece su uso masivo”, afirma Miguel Tortoriello, titular del área de Materiales y Estructuras de la UNNOBA, y da como ejemplo la ciudad de Bergen, Noruega, donde existe un edificio de madera de 14 pisos con una altura aproximada de 50 metros.

Tortoriello investiga las características mensurables de la madera para la construcción, pero prefiere iniciar sus charlas desde un punto de vista cultural; por eso habla de una “relación contradictoria” entre las personas y la madera. Entre otras cosas, se pregunta por qué una cabaña puede ser muy codiciada en vacaciones, pero al momento de construir la “casa propia” la madera es considerada un material poco noble, y reflexiona que, aunque en la historia humana la madera sea un material tradicional para la construcción, la era industrial lo ha desplazado.

“En la investigación trabajamos sobre una de las variedades genéticas del álamo australiano que es cultivado en el Delta del Paraná. Hay muchas especies no utilizadas y con grandes cualidades. El álamo no es una madera que haya sobresalido por sus buenas cualidades, pero hay que tener en cuenta todos los factores, como el tiempo de crecimiento o la disponibilidad y cercanía con centros de consumo, y ahí es donde el álamo puede hacer la diferencia”, explica el también ingeniero mecánico.

En 2017, la UNNOBA fue el escenario para el II Congreso Ibero latinoamericano de Estructuras de Madera y el I Congreso Argentino sobre la madera como material estructural alternativo. Entre las bondades de la madera destinada para la construcción, Tortoriello destaca su flexibilidad: “Se adapta muy bien para realizar edificaciones en zonas sísmicas, ya que estas estructuras no colapsan ante un movimiento menor”.

Otro de los aspectos que coloca a la madera por sobre otros materiales es la aislación térmica, ya que, en ese sentido, resulta “mucho mejor que el ladrillo”, lo que redunda en bajar costos de calefacción o de refrigeración.

Tortoriello enumera diferentes ventajas del empleo de la madera en construcciones: “En primer lugar, en el país existe gran producción forestal. Entonces, al material lo tenemos. En segundo lugar, el procesamiento del material no contamina el ambiente, a diferencia del acero y hormigón que sí producen residuos. En cambio, el procesamiento de la madera no tiene un gran consumo de energía, no hay emisión que afecte el medio ambiente y sus residuos son reciclables”.

Una de las formas en las que avanza la construcción con madera es mediante el uso de “madera laminada”, un producto que tiene ciertos atributos destacables: “Si necesito una viga de grandes dimensiones, no hay otra alternativa, con madera aserrada, que obtenerla de un árbol con el diámetro y el largo requeridos. En cambio, lo que se utiliza actualmente es la madera laminada, que se confecciona a partir de tablas pegadas una sobre otra, hasta llegar al tamaño deseado. Con el largo también se puede trabajar mediante uniones tipo finger. Con estos procedimientos se llega a construir lo que uno necesite sin recurrir a los árboles grandes”.

El investigador considera que encarar un trabajo de investigación sobre la madera desde una universidad no resulta nada simple: “En los eventos internacionales sobre ingeniería estructural, los trabajos de investigación que se presentan son mayoritariamente sobre los materiales de uso tradicional, como el hormigón y el acero, y los referidos a la madera, en cambio, son muy escasos”. Sin embargo hay países que sí realizan congresos exclusivamente sobre maderas, como Brasil, Chile y Portugal.

La formación de las personas que intervienen en la construcción también puede, en cambio, constituir una limitación a la hora de construir con este material. “Al no haber en el país una cultura de la madera -sostiene el especialista-, nos corresponde hacer docencia a quienes estamos en el tema. El problema con la madera es que no hay muchas caracterizaciones, entonces nadie utiliza lo desconocido. ´¿Cuánto resiste esto?´, se pregunta el proyectista. Si no están los datos no se puede trabajar con confianza”. Por eso, desde la UNNOBA se trabaja en la obtención de datos de la madera del álamo.

Fuente: ArgentinaInvestiga | Ana Sagastume | Marcelo Maggio


Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias sobre Tecnología que te pueden interesar

Foto de la Noticia Finalmente la estación espacial china cayó en el Pacífico Finalmente la estación espacial china cayó en el Pacífico
Creado: 02/04/2018 Comentarios 366 Comentarios


Foto de la Noticia ¿Cómo seguir la caída sobre la Tierra de la estación espacial china en llamas este fin de semana? ¿Cómo seguir la caída sobre la Tierra de la estación espacial china en llamas este fin de semana?
Creado: 31/03/2018 Comentarios 682 Comentarios


Foto de la Noticia Tres videos impresionantes que te harán mirar el cielo hasta el lunes Tres videos impresionantes que te harán mirar el cielo hasta el lunes
Creado: 31/03/2018 Comentarios 480 Comentarios


Foto de la Noticia El 76% de los cordobeses proviene de antepasados nativoamericanos El 76% de los cordobeses proviene de antepasados nativoamericanos
Creado: 29/03/2018 Comentarios 373 Comentarios


Foto de la Noticia La tierra como fuente de calor La tierra como fuente de calor
Creado: 06/03/2018 Comentarios 472 Comentarios


Foto de la Noticia Un envase inteligente que Un envase inteligente que "avisa" que un alimento puede estar en mal estado
Creado: 12/12/2017 Comentarios 664 Comentarios


Foto de la Noticia Así es el primer visitante interestelar de nuestro Sistema Solar Así es el primer visitante interestelar de nuestro Sistema Solar
Creado: 22/11/2017 Comentarios 718 Comentarios


Foto de la Noticia Alumnos de la UNS inventan alarma hogareña para escapes de gas Alumnos de la UNS inventan alarma hogareña para escapes de gas
Creado: 31/10/2017 Comentarios 852 Comentarios


Foto de la Noticia Desarrollaron un dispositivo innovador anti-derrame para la industria del vino Desarrollaron un dispositivo innovador anti-derrame para la industria del vino
Creado: 28/08/2017 Comentarios 15443 Comentarios


Foto de la Noticia Nuevas lluvias de meteoros se descubren en la estación astronómica de Río Grande Nuevas lluvias de meteoros se descubren en la estación astronómica de Río Grande
Creado: 10/07/2017 Comentarios 15463 Comentarios


Buen día Río Colorado y La Adela

Últimas Noticias
Con Pacto o sin Pacto Fiscal, todos se quedaron sin Fondo Sojero
Con Pacto o sin Pacto Fiscal, todos se quedaron sin Fondo Sojero
Regionales | 14/08/2018
Con la participación del ESRN N° 3 de Río Colorado arranca
Con la participación del ESRN N° 3 de Río Colorado arranca "Voy con Vos"
Sociedad | 14/08/2018
Intendentes del PJ de Río Negro le piden a Weretilneck que defienda la provincia
Intendentes del PJ de Río Negro le piden a Weretilneck que defienda la provincia
Provinciales | 14/08/2018
Millonarias pérdidas para Río Negro y Río Colorado por el fin del Fondo Sojero
Millonarias pérdidas para Río Negro y Río Colorado por el fin del Fondo Sojero
Economía | 14/08/2018
Un nuevo Decreto del Gobierno ajusta por más de 65 mil millones
Un nuevo Decreto del Gobierno ajusta por más de 65 mil millones
Economía | 14/08/2018
Se repite una historia que conocemos bien y que termina mal
Se repite una historia que conocemos bien y que termina mal
Economía | 13/08/2018
Carta abierta de Bomberos Voluntarios de La Adela a la comunidad
Carta abierta de Bomberos Voluntarios de La Adela a la comunidad
Locales | 12/08/2018
La Patagonia se une para hacer frente a las políticas de Macri
La Patagonia se une para hacer frente a las políticas de Macri
Provinciales | 12/08/2018
Se dispara el dólar y no hay plazo fijo que salve el préstamo del Plan Castello
Se dispara el dólar y no hay plazo fijo que salve el préstamo del Plan Castello
Locales | 10/08/2018
Salió a robar con su perro, se lo olvidó, y luego lo delató
Salió a robar con su perro, se lo olvidó, y luego lo delató
Sociedad | 09/08/2018
Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo seguirán en la clandestinidad
Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo seguirán en la clandestinidad
Nacionales | 09/08/2018
Los más de 18,7 millones de pesos del Pan Castello se fueron a plazos fijos
Los más de 18,7 millones de pesos del Pan Castello se fueron a plazos fijos
Locales | 08/08/2018
Se presenta en RíoColorado
Se presenta en RíoColorado "Meticulosos Recortes de Señoritas Rancias"
Eventos | 08/08/2018
Carta Abierta a la senadora García Larraburu
Carta Abierta a la senadora García Larraburu
Sociedad | 07/08/2018
Por la inflación el Ejecutivo adelantó el último tramo de aumento del año
Por la inflación el Ejecutivo adelantó el último tramo de aumento del año
Locales | 07/08/2018







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


97