Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por Facebook




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Internacionales | Policiales | Política | Turismo |
Buscador

sábado 18 de agosto del 2018




El Ejecutivo dio "adelantos de sueldos" y pago 60 mil pesos de más
(Locales) | Creado: 01/05/2018

Foto de la Noticia El Ejecutivo dio

La Concejal Alicia Franco denunció que el ejecutivo pagó en concepto de adelanto de sueldos 60 mil pesos de más, y por desconocimiento y/o abuso de autoridad generó un gran problema administrativo con consecuencias que ahora empiezan a evaluarse y denunciarse.

“Fue un acto plagado de errores y apuros”, denunció Alicia Franco, y explicó que en pleno paro del gremio SOYEM, y con los empleados de ATE a punto de sumarse a la medida de fuerza porque no cobraban, mediante la Resolución N° 079/2018 el Intendente Gustavo San Román autorizó a que la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas realice pagos de hasta $ 20.000.- en concepto de adelanto de sueldos a todos los empleados que así lo soliciten, aunque en realidad dichos adelantos eran para los trabajadores nucleados en ATE.

Cabe destacar que hasta el 11 de abril, absolutamente nadie en todo el Municipio había cobrado, ya que tanto desde el Departamento de Recursos Humanos (donde todos los meses se realizan las liquidaciones de sueldos), como en la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, (donde luego de recibir las liquidaciones de sueldos, con la firma autorizada de la Tesorera se realizan las transferencias, depósitos o entrega de cheques), estaban de paro.

“Ante la preocupación y desesperación de que los trabajadores de ATE también inicien medidas de fuerza por no cobrar en tiempo y forma, el Ejecutivo cometió terribles errores. Uno podría pensar que son por desconocimiento, pero sistemáticamente vienen incumpliendo  normas y procedimientos, por lo que ya da para pensar que es por abuso de autoridad” denunció la Concejal del FpV Alicia Franco.

Según expresa Franco, el primer error está en la Resolución N° 079/2018, mediante la cual  habilitan a la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas a emitir pagos en concepto de adelanto de sueldo. “No se puede hacer un adelanto, cuando en realidad lo que sucede es que los empleados no cobraron su sueldo. La Resolución debería haber buscado el mecanismo para que se liquiden los sueldos como corresponde desde el área de Recursos Humanos, para luego realizar las correspondientes transferencias a las cuentas sueldo.”

El otro error en la Resolución que destaca la Concejal está en el Artículo 1º: “librar a favor de cada trabajador de la Municipalidad que lo solicite, un cheque por una suma de hasta $20.000.- en concepto de adelanto de sueldo”.

El Estatuto de Obreros y Empleados Municipales, permite en caso de necesidad, realizar adelantos pero solo hasta un 40% del sueldo.  “Si a un empleado se le deposita el 100%, o más de su sueldo, o no es un adelanto, o están incumpliendo con el Estatuto” remarcó.

Franco también alertó que no se libraron cheques como dice la Resolución, sino que se hicieron transferencias, y nadie firmó los recibos por dichos pagos, lo que podría generar inconvenientes administrativos.

“Pero todas esas irregularidades son pequeñas si se tiene en cuenta que no solo pasaron por encima del área de Recursos Humanos, y sin la debida liquidación de sueldos realizaron pagos. También desconocieron la autoridad y responsabilidad de la Tesorera, o Sub Tesorera del Municipio, quienes deben firmar los documentos que permiten hacer pagos, y además son las responsables de la caja municipal” expresó.

El Ejecutivo, mediante otra Resolución, la Nº 078/2018, modificó la norma que obliga a que la Tesorera o Sub Tesorera, como responsables de la caja municipal, tengan que firmar por los pagos que realiza el Municipio, ya sea para sueldos, como también para rentas generales, comedores escolares, mantenimiento e insumos de escuelas, parque automotor, trasporte escolar, y hasta del Fondo Federal Solidario. “Con esta resolución, ahora el ejecutivo puede realizar pagos sin que firmen las responsables del Tesoro Municipal, en contraposición de lo que dice la Carta Orgánica Municipal” indicó.

Franco subrayó que hecha esta modificación, el Intendente Gustavo San Román dio la orden para que la Contadora Ana Belén Houriet, librara los mal llamados adelantos de sueldo sin que el banco Patagonia y Credicoop requieran de las firmas de las Tesoreras, que hasta el día anterior eran obligatorias en toda transacción.

“El colmo de toda esta maniobra irregular desde todo punto de vista, fue que además hicieron mal los adelantos de sueldos, y a 27 trabajadores se les depositó por demás. Hay sobrepagos por encima de $7.000 y $6.000. En total pagaron $60.000 de más, y a 112 trabajadores se les depositó prácticamente el 100% del sueldo. No sabemos cómo van a solucionar este problema que generaron, ya que hay trabajadores que el mes próximo no van a cobrar, porque a algunos se les adelantó hasta el doble de sus haberes” explicó.

“Por todas estas razones, es que desde el área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Río Colorado, nos enviaron una nota con toda la documentación involucrada, solicitando que libremos de toda responsabilidad a quienes allí desempeñan sus funciones, ya que al encontrarse de paro no realizaron las liquidaciones de sueldos, y desconocen cuáles fueron los criterios utilizados por el Ejecutivo para hacer los “adelantos de sueldos”.


Tal vez te interese: La nota de Recursos Humanos por el mal accionar del Ejecutivo de Río Colorado


La Concejal también indicó que desde el gremio SOYEM, están haciendo presentaciones de similares características, ya que toda esta maniobra irregular implicó movimientos de dinero sin la debida intervención de las Tesoreras, quienes también estaban ausentes por esas fechas, y expresan desde el gremio que los únicos responsables son el Intendente, Vice Intendente, Secretario de Gobierno, y la Contadora Houriet, quienes mediante la Resolución N° 078/2018 y la Resolución N° 079/2018 burlaron las normas y procedimientos establecidos.

“Pasaron por alto a los responsables de hacer bien este trabajo todos los meses, e hicieron ellos mismos tareas que evidentemente no saben como hacerlas, con las desastrosas consecuencias que ya explicamos. También me gustaría saber de dónde sacaron la plata para hacer esos “adelantos de sueldos”, ya que según decían por aquel entonces en todos los medios de comunicación, no había más plata, pero pagaron $60.000 de más, luego rechazaron la Ordenanza del Concejo que congelaba sus sueldos, hubo aumento para todos, y cobraron sin ningún inconveniente” detalló.

“El Ejecutivo tendrá que dar muchas explicaciones por todo lo sucedido” finalizó.



Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias Locales que te pueden interesar

Foto de la Noticia Carta abierta de Bomberos Voluntarios de La Adela a la comunidad Carta abierta de Bomberos Voluntarios de La Adela a la comunidad
Creado: 12/08/2018 Comentarios 410 Comentarios


Foto de la Noticia Se dispara el dólar y no hay plazo fijo que salve el préstamo del Plan Castello Se dispara el dólar y no hay plazo fijo que salve el préstamo del Plan Castello
Creado: 10/08/2018 Comentarios 1065 Comentarios


Foto de la Noticia Los más de 18,7 millones de pesos del Pan Castello se fueron a plazos fijos Los más de 18,7 millones de pesos del Pan Castello se fueron a plazos fijos
Creado: 08/08/2018 Comentarios 179 Comentarios


Foto de la Noticia Por la inflación el Ejecutivo adelantó el último tramo de aumento del año Por la inflación el Ejecutivo adelantó el último tramo de aumento del año
Creado: 07/08/2018 Comentarios 235 Comentarios


Foto de la Noticia Entrevista exclusiva a Martín Soria en su visita a Río Colorado Entrevista exclusiva a Martín Soria en su visita a Río Colorado
Creado: 06/08/2018 Comentarios 510 Comentarios


Foto de la Noticia Pasaron 4 meses y nada cambió en el predio del ferrocarril Pasaron 4 meses y nada cambió en el predio del ferrocarril
Creado: 06/08/2018 Comentarios 703 Comentarios


Foto de la Noticia Medidas de seguridad en el Municipio: Se accede solo por calle Moreno Medidas de seguridad en el Municipio: Se accede solo por calle Moreno
Creado: 02/08/2018 Comentarios 559 Comentarios


Foto de la Noticia En vísperas de su visita a Río Colorado Soria realizó fuertes declaraciones En vísperas de su visita a Río Colorado Soria realizó fuertes declaraciones
Creado: 02/08/2018 Comentarios 223 Comentarios


Foto de la Noticia Repudio de la Comisión por la Memoria de Río Colorado a la intervención de las FF.AA. en asuntos internos Repudio de la Comisión por la Memoria de Río Colorado a la intervención de las FF.AA. en asuntos internos
Creado: 30/07/2018 Comentarios 287 Comentarios


Foto de la Noticia Anuncian que el caudal del río Colorado se triplicará en las próximas semanas Anuncian que el caudal del río Colorado se triplicará en las próximas semanas
Creado: 18/07/2018 Comentarios 592 Comentarios


Buen día Río Colorado y La Adela

Últimas Noticias
"Vemos que Argentina afronta una situación de extremo peligro"
Política | 17/08/2018
Gobernadores analizan abandonar el Pacto Fiscal
Gobernadores analizan abandonar el Pacto Fiscal
Nacionales | 17/08/2018
Un equipo de la UNS crea un velador que detecta monóxido de carbono
Un equipo de la UNS crea un velador que detecta monóxido de carbono
Tecnología | 16/08/2018
Rodolfo Aguiar aseguró que su mandato en la provincia termina en 2019
Rodolfo Aguiar aseguró que su mandato en la provincia termina en 2019
Provinciales | 16/08/2018
Por la devaluación el SMVyM medido en dólares llego a niveles de 2007
Por la devaluación el SMVyM medido en dólares llego a niveles de 2007
Economía | 16/08/2018
Río Negro: Anuncian la producción de Misoprostol mientras buscan que sea
Río Negro: Anuncian la producción de Misoprostol mientras buscan que sea "Pro-Vida"
Provinciales | 16/08/2018
Aguiar sobre la propuesta del Gobierno:
Aguiar sobre la propuesta del Gobierno: "Tres tristes tigres"
Provinciales | 16/08/2018
Se despide Sarmiento para darle lugar al Cóndor Andino
Se despide Sarmiento para darle lugar al Cóndor Andino
Nacionales | 16/08/2018
No hay reclamos de Weretilneck tras la eliminación del Fondo Sojero
No hay reclamos de Weretilneck tras la eliminación del Fondo Sojero
Provinciales | 15/08/2018
INDEC: La inflación de Julio para la Patagonia fue del 3,2%
INDEC: La inflación de Julio para la Patagonia fue del 3,2%
Economía | 15/08/2018
Los billetes de 5 y 10 pesos se preparan para convertirse en monedas
Los billetes de 5 y 10 pesos se preparan para convertirse en monedas
Nacionales | 15/08/2018
Con Pacto o sin Pacto Fiscal, todos se quedaron sin Fondo Sojero
Con Pacto o sin Pacto Fiscal, todos se quedaron sin Fondo Sojero
Regionales | 14/08/2018
Con la participación del ESRN N° 3 de Río Colorado arranca
Con la participación del ESRN N° 3 de Río Colorado arranca
Sociedad | 14/08/2018
Intendentes del PJ de Río Negro le piden a Weretilneck que defienda la provincia
Intendentes del PJ de Río Negro le piden a Weretilneck que defienda la provincia
Provinciales | 14/08/2018
Millonarias pérdidas para Río Negro y Río Colorado por el fin del Fondo Sojero
Millonarias pérdidas para Río Negro y Río Colorado por el fin del Fondo Sojero
Economía | 14/08/2018







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


2524