Río Colorado, Puerta de la Patagonia Argentina
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram




Locales | Provinciales | Regionales | Nacionales| Sociedad | Economía | Política | Turismo |
Buscador 

domingo 17 de febrero del 2019




El abandono en Escuelas Públicas Bonaerenses se cobró 2 vidas
(Nacionales) | Creado: 02/08/2018

Foto de la Noticia El abandono en Escuelas Públicas Bonaerenses se cobró 2 vidas

La vicedirectora de la escuela 49 de Moreno y un auxiliar murieron esta mañana luego de la explosión de una garrafa de gas que se produjo minutos antes de que los alumnos comenzaran a llegar al lugar. "La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar qué hace con las escuelas", plantearon desde el gremio Suteba.

Una estufa de tiro balanceado conectada a una garrafa. Un arreglo provisorio y precario. Reclamos que no fueron atendidos por el área de Infraestructura Escolar de la gobernación bonaerense y terminaron en tragedia. Esta mañana explotó una garrafa tipo zeppelin en la escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, que se usaba como calefacción. Por la explosión murieron la vicedirectora de la escuela y un auxiliar.

Los padres y docentes denunciaron que la pérdida de gas ya había sido denunciada en seis oportunidades. “Hace un año venimos reclamando por las pérdidas de gas. Si pasaba cinco minutos más tarde podrían haber muerto los chicos. Se salvaron por unos minutos”, se quejó un padre que se acercó a la escuela ni bien conocida la tragedia. “Seis expedientes tenemos de reclamos y mirá cómo terminó”, se lamentó una integrante de la cooperadora. “Ya hicimos todos los reclamos. Soy una mamá de la escuela, esto es increíble”, se quejó otra mujer, muy afectada por la reciente noticia.

Cascotes desparramados en el patio y cráteres abiertos en la cocina y parte del pasillo principal. Así encontraron la escuela los primeros vecinos en llegar cuando se escuchó la fuerte explosión. En el suelo también estaban los cuerpos de la vicerrectora Sandra Calamano (48) y al auxiliar Rubén Rodríguez (45), los primeros en entrar a la escuela, a las 7:30, y que fallecieron cuando la garrafa conectada a la calefacción voló.

“Esto iba pasar. No fue un accidente. Volaron 50 metros. Nunca pensamos que le iba a tocar a dos compañeros tan queridos”, contó a Página/12 Patricia Lezcano mientras intentaba contener las lágrimas. La explosión “estaba anunciada”, repite una y otra vez la docente y dirigente de Suteba Moreno.

Padres, docentes y autoridades de la escuela ya habían presentado las denuncias por las pérdidas de gas y el arreglo precario. Pero no tuvieron respuesta. “Esta es la desidia del gobierno de la provincia que no hizo nada. Las escuelas de Moreno son un polvorín y nadie nos da pelota. Entregamos las denuncias en La Plata, directo en la gobernación, las llevamos al Consejo Escolar, se las dimos al ministro Gabriel Sánchez Zinny y no hicieron nada. Esto iba a pasar”, reclamó Lezcano.

Los docentes intentaban contener a las familias de los chicos y de las víctimas, que también habían llegado al establecimiento. Hasta las 11 ningún representante de la Dirección General de Cultura y Educación del entorno de Vidal se había acercado hasta la escuela. “Estamos conteniendo a las familias como podemos. Sólo vinieron los inspectores”, dijo la docente. Calamano trabajaba en la escuela de Davaine y Félix Roldánhace, en Moreno, hacía 15 años. A esa escuela primaria concurren unos 500 chicos.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, llegó a la escuela a media mañana y aseguró que presentará "una denuncia penal" porque "estas muertes no pueden quedar impunes". "Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre", dijo Baradel. “Estas cosas se podrían evitar, la compañera ya había denunciado la pérdida de gas", se lamentó también María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio. 

"La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado", se quejó la dirigente.

Antes de que el gobierno de Vidal volviera a convocar a los docentes para negociar la paritaria, obligada por orden judicial, los gremios agrupados en el Frente Único Docente Bonaerense habían llevado hasta la gobernación, en La Plata, y la Dirección de Cultura y Educación todas las denuncias de infraestructura que acumulaban las escuelas. El “carpetazo”, como llamaron los gremios a la recopilación de la información escuela por escuela, incluía las irregularidades con el suministro de gas de la escuela Nº49.

Las denuncias presentadas en esa oportunidad detallaban que más de la mitad de las escuelas bonaerenses tienen problemas de mantenimiento, que el 35 por ciento de los establecimientos presentan roturas en techos y filtraciones y que el 21 por ciento de las escuelas no cuentan con las instalaciones mínimas necesarias para el funcionamiento.

“Ayer sentimos un olor muy fuerte a gas en una de las aulas y fuimos con Rubén y con Sandra para ver si podíamos encontrar la pérdida. Como no pudimos la vicedirectora llamó al Consejo Escolar para que vinieran a revisar. Vinieron y claramente dejaron una pérdida peor porque cuando Rubén y Sandra fueron a abrir el salón volaron por el aire”, contó Hernan, docente de la escuela que ayer estuvo junto a las víctimas intentando solucionar el inconveniente con el gas.

Según contó el docente, la explosión fue tan fuerte que la las paredes de la cocina estallaron y los cuerpos volaron hasta la casa de enfrente. “Claramente no vino gente idónea”, remarcó Hernan y preguntó casi a los gritos “¿Dónde está Vidal? Tendría que estar acá, es la única responsable de este asesinato”.

A la escuela llegó también el director que se encontraba de licencia por haber recibido dos disparos en la pierna cuando estaba en la puerta del colegio. “Sigo de licencia pero siento que tengo que estar acá porque eran mis compañeros, excelentes profesionales. Con Sandra nos pusimos la escuela al hombro”, se lamentó el hombre.

El director remarcó que hace 30 años trabaja en las escuelas públicas de la provincia y que “ninguna debe estar en condiciones”. “Dicen que somos unos vagos y que no queremos trabajar y no tenemos condiciones mínimas de trabajo. Hubo dos inspecciones por el problema de gas durante mi ausencia. Qué hicieron, qué matricula tenían, quién lo supervisa… hago responsable a la gobernadora Vidal”, denunció el hombre.

Fuente: Pagina12

#RíoColorado | #Nacionales


Esta página es consultada por muchos NIÑOS, jóvenes y adultos que agradecen un buen lenguaje, sin insultos ni agravios... Por favor comentá correctamente.
Ayudanos a moderar este espacio, si ves un comentario inapropiado envianos un informe.
La reiteración de informes sobre un Comentarista fuera de lugar puede ocacionar el bloqueo para utilizar este espacio.
Informanos sobre un Comentario inapropiado en esta página



Otras Noticias sobre Nacionales que te pueden interesar

Foto de la Noticia Nueva Resolución del macrismo beneficia a grupos concentrados de Comunicación Nueva Resolución del macrismo beneficia a grupos concentrados de Comunicación
Creado: 12/02/2019


Foto de la Noticia Por el desguace de ARSAT ahora alquilamos un satélite a punto de caducar Por el desguace de ARSAT ahora alquilamos un satélite a punto de caducar
Creado: 11/02/2019


Foto de la Noticia Aumento tarifa de Luz: 5864% | Aumento de cortes: 50% Aumento tarifa de Luz: 5864% | Aumento de cortes: 50%
Creado: 04/02/2019


Foto de la Noticia Doñate realizó el primer pedido de extinción de dominio y es contra Macri Doñate realizó el primer pedido de extinción de dominio y es contra Macri
Creado: 26/01/2019


Foto de la Noticia Definiciones de la Corte Suprema en un día clave para los jubilados Definiciones de la Corte Suprema en un día clave para los jubilados
Creado: 18/12/2018


Foto de la Noticia Unos 150 mil jubilados podrán reclamar al gobierno tras el fallo de la corte Unos 150 mil jubilados podrán reclamar al gobierno tras el fallo de la corte
Creado: 18/12/2018


Foto de la Noticia Declararon inconstitucional el protocolo de armas de fuego de Bullrich Declararon inconstitucional el protocolo de armas de fuego de Bullrich
Creado: 05/12/2018


Foto de la Noticia Monumental fracaso de la seguridad en la final de la Libertadores Monumental fracaso de la seguridad en la final de la Libertadores
Creado: 26/11/2018


Foto de la Noticia Otra vez! Tras la conferencia de Macri se dispara el dólar Otra vez! Tras la conferencia de Macri se dispara el dólar
Creado: 26/11/2018


Foto de la Noticia La Armada confirmó que hallaron el ARA San Juan La Armada confirmó que hallaron el ARA San Juan
Creado: 17/11/2018


Buen día Río Colorado y La Adela

Seguinos!!!
Seguí a Río Colorado por Facebook Seguí a Río Colorado por Instagram

Últimas Noticias
Por la crisis hasta los dinosaurios se van a España
Por la crisis hasta los dinosaurios se van a España
Provinciales | 14/02/2019
Finalmente, Boschi será la compañera de Matzen por Cambiemos
Finalmente, Boschi será la compañera de Matzen por Cambiemos
Política | 14/02/2019
El kilo de yerba en góndolas subirá a más de 160 pesos
El kilo de yerba en góndolas subirá a más de 160 pesos
Economía | 14/02/2019
Jóvenes deportistas pampeanos coparon el cauce seco del Atuel
Jóvenes deportistas pampeanos coparon el cauce seco del Atuel
Regionales | 13/02/2019
San Román devuelve a Río Negro casi medio millón de pesos porque no fueron utilizados
San Román devuelve a Río Negro casi medio millón de pesos porque no fueron utilizados
Locales | 13/02/2019
PRO: Bajan a Wisky, suben a Matzen, pero se conforman con un triunfo de Weretilneck
PRO: Bajan a Wisky, suben a Matzen, pero se conforman con un triunfo de Weretilneck
Política | 13/02/2019
Nueva Resolución del macrismo beneficia a grupos concentrados de Comunicación
Nueva Resolución del macrismo beneficia a grupos concentrados de Comunicación
Nacionales | 12/02/2019
De
De "que fresquete" a "una calor"
Locales | 12/02/2019
Se complica la re-re de Weretilneck tras denuncia penal de la oposición
Se complica la re-re de Weretilneck tras denuncia penal de la oposición
Política | 12/02/2019
En 2018 el Concejo Deliberante presento un reglamento de control y uso de vehículos municipales
En 2018 el Concejo Deliberante presento un reglamento de control y uso de vehículos municipales
Locales | 11/02/2019
Por el desguace de ARSAT ahora alquilamos un satélite a punto de caducar
Por el desguace de ARSAT ahora alquilamos un satélite a punto de caducar
Nacionales | 11/02/2019
Nuevamente la esperanza está en marcha para muchísimos rionegrinos y rionegrinas!!l
Nuevamente la esperanza está en marcha para muchísimos rionegrinos y rionegrinas!!l
Política | 11/02/2019
Juan Barrionuevo se dirigió a los Adelenses por el procesamiento del Juez Bonadío
Juan Barrionuevo se dirigió a los Adelenses por el procesamiento del Juez Bonadío
Locales | 11/02/2019
Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas
Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas
Economía | 11/02/2019
San Román escuchó los reclamos por Hugo bajo un manto de lágrimas
San Román escuchó los reclamos por Hugo bajo un manto de lágrimas
Locales | 07/02/2019







 

 
Home | Locales | Eventos | Arte y Cultura | Sociedad | Deportes | Turismo | Salud | Tendencia | Ecología | Tecnología
Institucional | Contacto con riocolorado.com.ar
 
RioColorado.com.ar   versión 2.3 - 2016
Diseño: Graff Ediciones
 

Cabañas en Río Colorado
| Hoteles en Río Colorado | Departamentos en Río Colorado


1480